miércoles, 2 de noviembre de 2011

LO BUENO Y LO MALO DEL INTERNET




El Internet es una red informática descentralizada, que para permitir la conexión entre computadoras opera a través de un protocolo de comunicaciones. Para referirnos a ella además se utiliza el término "web"  en inglés, refiriéndose a una "tela de araña" para representar esta red de conexiones. 



bueno y  malo del Internet




Lo Malo 

La brecha digital es aún una realidad y debemos mejorar la equidad no sólo en el acceso, sino también en la publicación de contenido.
Esta brecha siempre existirá mientras existan diferencias económicas y educativas entre países y personas, y es sin duda el peligro principal.

Como medio de comunicación, tiene los mismos problemas de otros medios. El abuso es el peligro inmediato, más aún con el alcance de Internet, que lo potencia.





Lo Bueno

Lo bueno es mucho mejor que lo malo. Podríamos hacer una larga lista de aplicaciones de Internet, desde la Web como repositorio del conocimiento universal a Internet como el único medio de comunicación realmente bidireccional y grupal. A continuación mencionamos algunas de ellas.

La integración de redes inalámbricas con distintos tipos de sensores y el control de aparatos electrónicos vía Internet, traerá el auge de la domótica, que es el aŕea de estudio relacionada con edificios inteligentes y casas digitales. Parte integral será todo lo relacionado con el uso de la voz para interactuar con computadores.



Ventajas y Desventajas del Internet

Ventajas
  • Hace la comunicación mucho más sencilla.
  • Es posible conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del mundo.
  • La búsqueda de información se vuelve mucho más sencilla, sin tener que ir forzadamente a las bibliotecas tradicionales.
  • Es posible encontrar muchos puntos de vista diferente sobre alguna noticia.
  • Es posible la creación y descarga de software libre, por sus herramientas colaborativas.
  • La computadora se actualiza períodicamente más facil que si no tuvieramos internet.
Desventajas
  • Así como es de fácil encontrar información buena, es posible encontrar de la misma forma información mala, desagradable (pornografía, violencia explícita, terrorismo) que puede afectar especialmente a los menores.
  • Te genera una gran dependencia o vicio del internet, descuidandote de muchas cosas personales o laborales.
  • Hace que los estudiantes se esfuercen menos en hacer sus tareas, debido a la mala práctica del copy/paste.
  • El principal puente de la piratería es el internet (Elton John ha saltado por esto tambien, jeje)
  • Distrae a los empleados en su trabajo.



para mayor información :

link




martes, 1 de noviembre de 2011

USO DE LA TELEVISION


La televisión es un medio de comunicación muy importante que llega a todos los hogares y a las clases sociales de Venezuela por lo cual tiene gran influencia en el comportamiento de los individuos y más aún en los niños.
 Es el medio de comunicación que mayor influencia tiene dentro de los hogares, al colocarse como una organización social, como una cultura socializadora que lleva inmerso un estudio de vida, unida a necesidades, aspiraciones y formas de pensar y actuar con el propósito de crear una masa de usuarios que responde a los intereses de los grupos económicos dominantes.

Consejos para optimizar los beneficios de la televisión en los niños:
  • Elige los programas realistas, interesantes y divertidos que enseñen, ensanchen y aumenten los conocimientos.
  • Apaga la televisión durante la comida familiar y en los momentos en los que la familia esta junta hablando sobre sus cosas.
  • Aprovecha el potencial educativo de la televisión para enseñar a tu hijo, la ética, la bondad, la belleza, el arte, la música y la cultura. En cualquier edad son recomendables programas que aumenten su formación sobre geografía, historia, vida de los animales, el cuerpo humano, ecología, respeto del medioambiente y otros muchos más. Graba estos programas o adquiérelos para que pueda verlos muchas veces.


Los niños y la violencia en la televisión

Desgraciadamente una parte abundante de la programación actual es violenta. Estudios realizados sobre los efectos que ésta puede tener sobre los jóvenes, han llegado a distintas conclusiones:
  • pueden acabar volviéndose inmunes al horror que supone la violencia
  • acaban aceptando la violencia como un modo de resolver conflictos
  • imitan la violencia que observan en la televisión
  • se identifican con ciertos caracteres, desde víctimas a agresores

Algunas ideas para aprender a ver la televisión

A medida que crecen los hijos, y más hoy en día cuando la imagen impera por encima de los libros y las palabras, resulta muy necesario educar en un uso adecuado de la televisión. Algunas de las ideas que pueden servir para ello son:
  • Fomentar actividades alternas: deporte, leer, conversar, etc…
  • Durante las comidas apagar el televisor y fomentar el diálogo entre los miembros de la familia
  • Durante las horas de trabajo escolar nunca estar viendo un programa televisivo
  • Poner límites al tiempo dedicado a ver la televisión, de modo significativo durante las noches antes de ir a la escuela






link
enlaces relacionados:



REGLAS DE ETIQUETAS PARA EL USO DEL TELÉFONO Y EL CELULAR



El uso del teléfono móvil, conlleva respetar unas reglas mínimas de educación que, en algunos casos, como todo el mundo puede comprobar, no son conocidas o respetadas por los usuarios, haciendo un mal uso de su teléfono.
Un dispositivo como el teléfono móvil, que acompaña en todo momento, en todo lugar y que puede "viajar" en, prácticamente, cualquier sitio es bueno que tenga algunas normas para que el uso no se convierta en abuso.

entre esas reglas tenemos 


Los teléfonos celulares son muy útiles, pero es importante conocer las normas básicas para su correcta utilización.

-Los teléfonos celulares deben deactivarse cuando se acude a cualquier
tipo de espectáculos : Cines, teatros, conciertos etc.

-Los teléfonos celulares deben desactivarse cuando se acude a celebraciones religiosas.

-Los teléfonos celulares deben desactivarse en Bancos y lugares donde se maneja dinero.

-Los teléfonos celulares deben desactivarse cuando se asiste a clases. Distrae y molesta a los profesores y asistentes.

-Es de pésimo gusto atender el celular y quedarse conversando largamente cuando tenemos invitados o somos invitados a una reunión.

-Es de pésimo gusto conversar a los gritos haciendo partícipe a extraños de nuestra conversación.


Los Pros y Contras del Uso del Celular
Si bien podemos considerar al celular como una herramienta, tenemos que tener presente que hay pros y contras relacionados con su uso, y que esto depende de nosotros.   mal uso del celular 

link